miércoles, 22 de octubre de 2014

Configurando PHP5 en PhpStorm


Uno de mis lenguajes de programación favoritos desde siempre ha sido PHP. Si tuviera que definir este lenguaje web con una sola palabra sería, sin duda, popular.

Con una gigantesca comunidad mundial, podemos encontrar una amplia documentación sobre este lenguaje no solo en inglés sino también en español, además de su infinidad de bibliotecas para realizar prácticamente cualquier cosa que se nos antoje. Teniendo en cuenta además que el combo ApachePHP + MySQL sigue siendo el más extendido a día de hoy en desarrollos pequeños y medianos de proyectos y, con diferencia, el más barato en cuanto a ofertas de hosting se refiere, opino que se antoja muy necesario a la par que básico conocer al menos superficialmente este lenguaje ya que siempre es un recurso más que tendremos disponible.

Partiendo de ésto, todo buen lenguaje necesita un buen entorno de desarrollo (IDE), y hoy voy a explicar cómo configurar correctamente de inicio uno de los más populares y extendidos: PhpStorm.

A pesar de existir multitud de entornos para desarrollar en PHP, sé de buena mano que muchos optáis por utilizar programas más bien sencillos como editores de texto vitaminados (Notepad++, Sublime Text) que se pueden convertir fácilmente en herramientas muy potentes gracias a sus plugins.

No obstante, desde que descubrí los entornos desarrollados por la gente de JetBrains (IntelliJ IDEA, PyCharm, WebStorm, PhpStorm...) no puedo dejar de utilizarlos debido a la facilidad y potencia que ofrecen. Algunos de estos entornos se ofrecen en versiones gratuitas y de pago, y otros únicamente son de pago (como el caso que nos ocupa), pero si vais a darle un uso intensivo profesional, creo que merece la pena la inversión en este tipo de software.

Pasando a terreno más práctico, vamos a empezar a instalar PHP 5.5 (la versión disponible en los repositorios de Ubuntu 14.04) y de paso también el servidor Apache con el plugin para interpretar PHP. Aunque esto último no es estrictamente necesario para PhpStorm, creo que si vamos a programar en PHP es bueno tenerlo instalado localmente.

Así pues, abrimos un terminal y copiamos lo siguiente:

Con esta sencilla orden, todas las dependencias externas necesarias se descargarán automáticamente y tendremos ya un servidor web completo y corriendo en nuestra máquina. Esto no incluye, como podéis observar, servidor de bases de datos alguno, por eso he hecho que Linux me descargue el driver de SQLite para PHP y así al menos poder interactuar con algún tipo de datos en forma tabular.

Si aún no hemos instalado PhpStorm en nuestro ordenador, lo primero que debemos hacer es ir a la página oficial y descargar el programa, el cual vendrá comprimido. Tras esto, nos ubicamos en la carpeta de descarga desde el terminal y escribimos:

Ahora solo nos quedará seguir los pasos indicados por el instalador gráfico y en un minuto habremos concluido. Nos queda únicamente configurar el intérprete de PHP5 en el programa para que podamos no solo ejecutar el código sino también depurarlo desde el propio IDE. Para ello, estando en la pantalla inicial del programa, realizamos la secuencia: Configure → Settings → PHP

Seleccionamos en la opción "PHP language level" PHP 5.5 y para elegir el intérprete pulsamos el botón con los tres puntos suspensivos, donde se nos abrirá una ventana como la siguiente, donde tendremos que escoger el intérprete pulsando el signo + de arriba a la izquierda.


Con esto hemos concluido la configuración inicial del programa. Sin embargo falta un detalle. Dado que habíamos instalado el driver de SQLite para PHP, conviene saber que cuando trabajamos con bases de datos relacionales, los programas de JetBrains nos ofrecen una bonita interfaz para ver nuestros datos en tiempo real desde la propia ventana de programación. No obstante, necesitaremos primero instalar el driver correspondiente para la tecnología específica si queremos que PhpStorm nos detecte dicha base de datos.

Para ello, una vez ubicados en la ventana de programación de un proyecto, basta con pulsar donde vemos en la siguiente imagen:


Y posteriormente, descargar los drivers de SQLite Xerial y Zentus (dicen por ahí que Zentus es superior a Xerial pero, al menos yo, prefiero instalar ambos, que es gratis) tal y como vemos aquí:


Si ahora poseemos algún tipo de base de datos sqlite en nuestro proyecto, ésta aparecerá automáticamente listada en el recuadro de Databases en cuanto sea detectada. Obviamente, para utilizar otro tipo de base de datos (PostgreSQL, MySQL) tendremos que instalar el driver correspondiente igual que acabamos de hacer.

¡Esto ha sido todo! Como siempre digo, comentarios, dudas, sugerencias, serán bien recibidos.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario